Al conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, y en demanda el cese de la violencia social, legal, política, moral y verbal que sufren las mujeres, fue realizada una actividad en el Parque Independencia, con varias representantes de organizaciones feministas, que exigen un pare "al retroceso de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y todo tipo de discriminación" de las más de 5 millones de mujeres que viven en la República Dominicana.
Carolin Lizardo, de la Colectiva Mujer y Salud, organización convocante, expresó que la mitad de la población son ciudadanas que, con su trabajo, fuerza y cuerpo engrandecen y honran el país. Sin embargo, a pesar de esto la historia de las mujeres ni se reconoce ni se cuenta, y mucho menos se valora en su justa dimensión.
En su intervención, recordó la persecución, las violaciones y asesinatos que vivieron las mujeres durante la dictadura de Trujillo, quienes, durante los 30 años fueron vistas como objetos, y sometidas a tratos crueles e inhumanos.
“Pensarán que de eso ha pasado mucho tiempo, que ya no somos la misma sociedad, que ahora vivimos en democracia, que somos libres, que hoy podemos trabajar, estudiar y desarrollarnos, pero no, aún no hemos llegado al lugar que queremos, el lugar de la igualdad y la dignidad”, expresó la vocera del movimiento.
Vanessa Rodríguez de Confederación de Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) destacó que a pesar de que la modernización y la tecnología es fundamental en la vida de las mujeres en el siglo XXI, el espacio digital se ha convertido también en un terreno de disputa para reconocer nuestros derechos. Subrayó que el trabajo doméstico y las tareas de cuidado y trabajo no remunerado sigue siendo un obstáculo en el desarrollo económico y profesional de las mujeres.
Rodríguez y Lizardo indicaron que, en relación a sus demandas, el gobierno y el Congreso Nacional le han negado la vida, salud y dignidad a las mujeres manteniendo la penalización total del aborto y retrasando la aprobación de una ley integral contra la violencia, apropiada y con recursos suficientes para evitar las muertes de mujeres.
Reclamaron que es importante que las niñas gocen de una educación integral en sexualidad y al acceso a métodos anticonceptivos modernos, para no condenarlas a la maternidad forzada y al matrimonio infantil.
“Al parecer el gobierno aún no entiende que las mujeres merecen gozar del desarrollo económico, de trabajos dignos ya que son un componente fundamental para el desarrollo de un mejor país”, comentó Lizardo.
Señaló, además, el retroceso que representa para las mujeres la reciente aprobación y publicación de la ley de régimen electoral.
Expresó Rodríguez, que las mujeres han esperado, participado y creado alianzas y propuestas para lograr se garanticen sus derechos humanos en el país, pero, el gobierno ha decido darles la espalda.
Finalmente, manifestaron que las luchas cotidianas enseñaron a las mujeres que sin su participación, nada es posible, por lo que hoy “Paran” en nombre de todas las mujeres.
0 Comentarios