Subscribe Us

Viviendas arrastradas, y personas fallecidas

Tras el paso de la tormenta Laura la provincia de Pedernales ha sido afectada con la crecida del río que ha provocado decenas de viviendas arrastradas, y personas fallecidas.

Dentro de las víctimas se encuentra un cabo del Ejército de la República Dominicana adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, CESFRONT, quien falleció ahogado al intentar cruzar un río con crecida por las lluvias de la tormenta Laura.

En la actualidad, la compañía Edesur informó que está trabajando para restablecer el servicio eléctrico la referida demarcación.

En Santo Domingo, la alcaldesa de Distrito Nacional, Carolina Mejía, realizó una visita en la zona vulnerable en el sector Los Ríos de la capital donde ha sido afectada por las fuertes lluvias producidas por los efectos de la tormenta Laura.

Más de un millón de hogares se han visto afectados con la suspensión del servicio energético en la República Dominicana, debido a la tormenta Laura.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que el fenómeno atmosférico provocó averías en más de 103 circuitos, situación que afectó a unos 578,000 clientes.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó a 20 el número de provincias en alerta roja, mientras 12 se mantiene en amarilla tras paso de la tormenta Laura en el país.

En tanto, se elevan a tres los fallecidos al producirse un alud de tierra la cual han quedado atrapadas varias viviendas en el kilómetro de la autopista Duarte en el sector Palmarejo en Santo Domingo Oeste tras el paso de la tormenta Laura.

Raquel Arbaje, visitó a a los familiares de la mujer que murió junto a su hijo tras derrumbarse la vivienda en que se encontraban ubicada en el barrio Las Palmeras, del kilómetro 14 de la autopista Duarte.

La primera dama se solidarizó con los familiares y les manifestó lo siguiente: “no es fácil y nos ha tocado enfrentarnos a esta situación… no van a estar solos”.

Las víctimas fueron identificadas como  Clarisa Frías Nivar, de 37 años y Darwin Frías Nivar de ocho.

Arbaje acudió junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención y de la directora del programa Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes.

La vicepresidenta de la República Raquel Peña, se trasladó a las instalaciones del Plan Social de la Presidencia por órdenes del presidente Luis Abinader, con el fin de supervisar los trabajos que ejecuta esa entidad para la entrega y distribución de las raciones alimenticias a las familias afectadas por la tormenta Laura.

Raquel Peña acudió a la entidad en horas de la tarde para brindar apoyo y supervisar personalmente el empaque y entrega de dichas raciones, además de enseres de protección, las que serán distribuidas en los pueblos y comunidades donde Laura ha causado mayores estragos.

La acción gubernamental, según dijo la directora del Plan Social Yadira Henriquez, consta de 45.105 raciones alimenticias, 4.720 sábanas, 813 colchonetas, 1.680 mosquiteros y 810 fardos de aguas, lo que supone un total 53.128 unidades, la cuales han sido enviadas a las distintas demarcaciones donde se encuentra la población más afectada y vulnerable y se proyectan para en las siguientes horas sobrepasar las 80.000 unidades.

De su lado, la vicepresidenta aseguró que el interés del gobierno es llevar a los dominicanos que han sufrido de manera directa el paso de la tormenta acciones concretas que les ayude a paliar la difícil situación por la que están atravesando en estos momentos.

“La misión de este gobierno es dar auxilio a las familias que más han sufrido por el paso de la tormenta, asegurarles que no están solos y que haremos lo pertinente para aminorar las carencias que les ha causado este fenómeno atmosférico” expresó Raquel Peña.

Además de Yadira Henriquez, estuvieron presentes el Senador de Santo Domingo Antonio Taveras Guzmán, la Gobernadora Provincial de la misma demarcación, Julia Drullard, así como otros funcionarios gubernamentales.

Hoy el presidente Luis Abinader sobrevolará el territorio nacional con el fin de verificar la situación de las presas y las zonas más impactadas por el paso del fenómeno climático en el país; así lo dio a conocer la directora general de Comunicación y vocera del Gobierno, Milagros Germán.

“El presidente estará sobrevolando el territorio nacional para, con sus propios ojos, percatarse de la situación de las presas y de los territorios más vulnerables, a partir de las ocho de la mañana”, informó.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que 755 viviendas resultaron afectadas, 12 parcialmente afectadas y cuatro destruidas tras las lluvias generadas por la tormenta Laura.

3,375 personas fueron evacuadas, 42 localidades incomunicadas y 145 fueron albergados.

Noticias CDN

Publicar un comentario

0 Comentarios