Subscribe Us

Centrales se unen a rechazo a más impuestos

Santo Domingo.- Los presidentes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, y de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, rechazaron el sábado el proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año, que contempla gravar el salario trece que se entrega a los trabajadores en el mes de diciembre, al considerar que la pieza violaría el Código de Trabajo.

Pepe Abreu informó que esa entidad enviará una carta para solicitar al presidente Luis Abinader que se elimine el párrafo que contempla dicho impuesto.

«Enviaremos una carta al presidente Luis Abinader para que se retire el párrafo que incluye ese gravamen, porque entendemos que se trata de un desatino del equipo económico del Gobierno», dijo Abreu.

Recordó que ningún gobierno ha atentado contra el doble sueldo o salario trece, ya que se trata de un punto intocable que «hasta los gobiernos antidemocráticos han respetado”.

«Se trata de un desatino de parte del equipo económico del Gobierno, no entendemos cómo se comete un error así en un proyecto que ha pasado por manos técnicas, que deben saber que la ley no permite gravar el doble sueldo», agregó el sindicalista.

De su lado, Gabriel del Río definió como improcedente que se quiera despojar al trabajador de lo que le otorga el Código de Trabajo.

«Entiendo que en lugar de querer aprobar un proyecto como ese, se debe hablar de mejorar los salarios, porque este momento no es adecuado para ello, y, además, el Código de Trabajo es bastante claro sobre la entrega del sueldo trece», dijo.

Alegó que la mayoría de trabajadores en el país tiene bajos salarios, que no alcanzan para cubrir el costo de la canasta familiar, estimada en más de 30 mil pesos por familia al mes.

El proyecto aplicaría un impuesto al salario de Navidad a trabajadores que ganen más de 33 mil pesos, lo que dejaría libre del mismo a quienes cobren salario mínimo.

El artículo 222 del Código de Trabajo establece que el pago de la regalía no es susceptible de gravámenes, como el impuesto sobre la renta.

Publicar un comentario

0 Comentarios