Subscribe Us

Pintores populares y otros visionarios. El Museo del Barrio, Nueva York

La exposición Pintores populares y otros visionarios examina la obra de treinta artistas de las Américas y el Caribe identificados como “pintores populares que trabajan al margen del modernismo y los contextualiza temporalmente entre las décadas de 1930 y 1970”. ¿Puede ampliar el término "artistas populares" en este contexto y compartir cuáles fueron los parámetros utilizados en la selección de la obra de arte?

"Este proyecto se originó a principios de 2019 cuando comencé a investigar la colección permanente de El Museo.  Inmediatamente me llamó la atención la vasta colección de obras del Museo de artistas que trabajaron al margen del modernismo en diferentes partes de las Américas a mediados del siglo XX". 

Históricamente, sus obras se contextualizaron como arte “naive” o primitivo, términos peyorativos que marginaban aún más sus prácticas. Me interesa examinar este fenómeno que considero muy relevante para la modernidad en el campo de las artes visuales en todo el continente americano: el surgimiento de artistas, típicamente inmigrantes o personas de color, que tenían presencia en la escena artística, pero normalmente siendo presentados por críticos establecidos o artistas que los “descubrirían”, en una relación de alguna manera condescendiente. 

Este fue el caso de los artistas de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica y el Caribe. Además de esta agrupación inicial de obras identificadas en la colección de El Museo, comencé a considerar obras de otras colecciones que compartían un parentesco en la práctica e incluían “préstamos virtuales” del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern, Museu de Arte de São Paulo, Smithsonian American Art Museum, Phillips Collection, entre otros. 

Originalmente pensada como una presentación temporal en las galerías, COVID me impulsó a reconsiderar la exposición como una plataforma en línea. Es la primera exposición en línea del Museo.

El término "pintores populares" describe una característica común que comparten todos los artistas: un interés por las fuentes populares, más cercanas a sus experiencias directas. Esto se opone a una idea del arte como algo que se puede transmitir a través de temas “universales”. 

La idea de lo popular se explora en secciones temáticas en torno al trabajo, la vida cotidiana, las festividades, las religiones del Atlántico negro, la arquitectura vernácula y las representaciones corporales. También agregué "visionarios" al título para ampliar y transmitir una visión más abierta de este grupo único de artista.

El Museo del Barrio tiene una historia de presentar lo que se conoce como "arte popular". Me viene a la mente Testimonios:100 años de expresión popular (2012). ¿Cómo encaja esta nueva exposición dentro de esa historia y particularmente con la misión actual de El Museo del Barrio bajo su liderazgo como curador en jefe?

En El Museo, vemos las presentaciones en línea como algo particularmente importante en la difusión de contenido de calidad y están aquí para quedarse.

Por Francine Birbragher PhD

https://www.artnexus.com/es

Publicar un comentario

0 Comentarios