Subscribe Us

Factores clave que las personas con diabetes deben considerar

Cuando se trata del control de la diabetes es importante considerar que las fluctuaciones constantes de los niveles de glucosa en la sangre, con el tiempo, pueden conducir a complicaciones graves de salud y un impacto en la calidad de vida[1]. Pero ¿qué significa todo esto y qué se puede hacer para ayudar a mejorar el control glucémico? 

Comprender los niveles de azúcar en la sangre

Cada vez que alguien come, el alimento se descompone en partículas diminutas en el cuerpo. Tu organismo transforma los carbohidratos de los alimentos en varias moléculas, incluida la glucosa.

La glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, pero para poder ingresar a las células de la mayoría de los tejidos requiere de la ayuda de la insulina, una hormona que secreta el páncreas. Cuando los niveles de glucosa aumentan, ciertas células del páncreas liberan insulina. Esto permite que la glucosa ingrese a las células y proporcione el combustible que estas necesitan para funcionar de manera correcta. Toda la glucosa adicional se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno.

Si no has comido durante varias horas y tu nivel de azúcar en sangre baja, otra hormona del páncreas, llamada «glucagón», le avisa al hígado que debe descomponer el glucógeno almacenado y liberar la glucosa de vuelta al torrente sanguíneo. Esto mantiene el nivel de azúcar en sangre dentro de un límite normal hasta que vuelves a comer. 

El manejo de la diabetes implica un buen control glucémico, lo que significa controlar constantemente  los niveles de azúcar en sangre para asegurarse de que se encuentran dentro de los rangos objetivo. Cuando las personas no mantienen un buen control glucémico, puede causar problemas como hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre), hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) fluctuaciones en el azúcar en la sangre, indica la Dra. Yumaira Chacón, Directora Médica en Abbott.

La hiperglucemia puede ser causada si el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente; se puede dar por comer de más; por hacer menos ejercicio del necesario; por estrés emocional o enfermedad. Los síntomas incluyen micción frecuente, aumento de la sed, visión borrosa o fatiga. Si no se trata, la hiperglucemia puede causar cetoacidosis, que es una afección grave que puede conducir al coma diabético.

Publicar un comentario

0 Comentarios