El presidente de la República Luis Abinader, visitó las comunidades de la provincia Duarte para realizar un levantamiento sobre las zonas afectadas por las fuertes lluvias, del pasado fin de semana.
Jacinto Paredes, alcalde de Agua Santa, de Yuna, explicó al mandatario que la localidad quedó incomunicada por la destrucción de sus calles y puentes, lo que hace necesario la intervención urgente por parte del gobierno.
De inmediato, el gobernante respondió que los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención; de Agricultura Limber Cruz y de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, se encargarán de ofrecer las soluciones de lugar a los inconvenientes de la zona, tras evaluar los daños.
Asimismo, al ser abordado por la prensa sobre el desbordamiento de las aguas y las acciones a tomar, subrayó: "Estoy consciente que el dragado del río es una de las cosas que debemos atender y la otra es la presa del Alto Yuna".
El mandatario inició su recorrido a las 10:40 de la mañana en las comunidades de Guaraguao, Bajo Yuna, La Reforma, Barraquito y Las Coles, de la provincia Duarte, para conocer de primera mano la situación.
Pasado el medio día el jefe de Estado se trasladó a la provincia de San José de Ocoa visitando Rancho Arriba, Río Los Quemados, Monte Negro, Sabana Larga y La Placita.
Los fuertes aguaceros registrados en la provincia Duarte, por el paso de un sistema con gran potencial de convertirse en ciclón tropical, han dejado grandes daños, debido al desbordamiento de ríos y cañadas que han causado deslizamientos de tierra, colapso de puentes y alcantarillas.
Los informes indican que la crecida del Río Magua causó el desplome del puente que une las comunidades Los Llanos, Rincón Hondo, La Jaguita, Rusio, La Marga- Las Caobas, El Firme, Los Guayuyos Loma Vieja, comunidades productoras de cacao, considerado el mejor del mundo.
También en la zona de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, hubo fuertes lluvias y la crecida de ríos y arroyos.
En comunidades como El Factor se registraron daños y evacuaciones y una familia vió morir ahogados a varios animales.
La carretera que comunica La Jaguita con Rincón Hondo y el Rusio, municipio de Castillo, en la provincia Duarte se registraron deslizamientos de tierra.
Para llegar a La Jaguita hay que cruzar el rio Maguá, pero la crecida destruyó el alcantarillado sobre dicha fuente acuífera.
En tanto que el desbordamiento del Rio Nagua también causó fuertes daños, debido a que penetró a un estadio de baseball en esa zona.
La crecida de Arroyo Blanco, y el río Ocoa mantiene incomunicadas más de 15 comunidades como consecuencia de las torrenciales lluvias del pasado sábado que afectó el sector Los Ranchitos y otros pueblos en la provincia San José de Ocoa.
Las lluvias partió en dos la carretera principal que da acceso a esa provincia.
Hubo viviendas anegadas, con todos los ajuares dañados.
Las lluvias ocasionaron daños a la estructura de la vivienda cuando el caudal del arroyo arrastró el muro de piedras que servia de contención al terreno sobre el cual fueron construidas.
La Defensa Civil activó cuatro refugios en la zona y dispuso un grupo de voluntarios para servir a los damnificados.
Esta mañana equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas trabajaban aceleradamente en el tramo carretero para habilitar el transito a la provincia.
Los comunitarios de varias zonas de esta provincia dicen que lo han perdido todo.
Productores de tomates, papas, aguacate y otros rubros pidieron la intervención del Gobierno para que vaya en su auxilio.
Bandera a media asta
La bandera en el Palacio Nacional, instituciones publicas y privadas ondea a media asta, esta mañana, tras el presidente Luis Abinader, declarar tres días de duelo oficial por las víctimas a causa de las inundaciones registradas en el país.
La disposición del mandatario está contenida en el Decreto 586-23 emitido el 19 de noviembre, el cual establece que los días correspondientes al duelo oficial son el 20, 21 y 22 de noviembre del presente año.
Alerta provincias
Esta mañana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantuvo todas las provincias en alerta, una en rojo, 28 en amarilla y dos en verdes ante posibles inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales.
0 Comentarios