El pez piedra, también conocido como pez roca, recibe el nombre científico de Synanceia horrida, perteneciente al género Synanceia de la familia Synanceiidae. Está considerado como la especie de pez más venenosa encontrada en el mundo.
El contacto directo con las espinas de sus aletas, que contienen un potente veneno neurotóxico, puede ser mortal para los seres humanos. Cuando se camufla, se asemeja a una roca (de ahí su sobrenombre), lo que lo hace pasar desapercibido y puede ser pisado de forma accidental.
De acuerdo con el sitio especializado de medicina, MedlinePlus, una picadura de pez piedra causa también hinchazón en el sitio de la lesión.
La hinchazón se puede diseminar por todo el brazo o la pierna en cuestión de minutos.
Este pez es carnívoro por naturaleza y se alimenta de pequeños peces, crustáceos y moluscos que pasan cerca de donde se encuentra.
Debido a que vive la mayor parte del tiempo escondido entre rocas y es poco activo, además de negligente para desplazarse de un lugar a otro, cuando sale de su escondite, puede regresar al mismo con gran velocidad.
Los peces piedra no son peligrosos si no son molestados o atacados. Cuando se sienten amenazados, levantan su aleta dorsal para prevenir el ataque.
Algunos síntomas de la picadura del pez piedra
Dificultad respiratoria
Falta de frecuencia cardíaca
Frecuencia cardíaca irregular
Presión arterial baja
Sangrado
Dolor intenso en el sitio de la picadura
El dolor puede extenderse rápidamente a toda la extremidad
Color más claro de la zona alrededor de la picadura
Cambio en el color de la zona afectada a medida que el oxígeno disminuye
Dolor abdominal
Náuseas y vómito
Ansiedad
Delirio (agitación y confusión)
Desvanecimiento
Fiebre (por la infección)
Dolor de cabeza
Fasciculaciones musculares
0 Comentarios