El expresidente de la República, Leonel Fernández, reconoció este domingo que durante su administración tuvo conocimiento de que el médico Wazar Gómez, apresado hace unos días por el Gobierno, había enfrentado ciertos problemas con su seguridad presidencial.
De esta manera, se expresó ante los periodistas en Santiago previo a dar inicio a una caravana en respaldo a los candidatos municipales de su partido, Fuerza del Pueblo. Además, aseguró que la nación dominicana es democrática y, por lo tanto, nadie debería ser maltratado ni perseguido por expresar sus ideas.
"Nadie debe ser afectado por expresar sus ideas, ya supe que parece que en mi época de gobierno también había tenido algún conflicto, no recordaba, no preciso, pero ante todo caso ni en mi gobierno ni en ningún gobierno, nadie puede ser objeto de persecución o de maltrato porque exprese sus ideas. Estamos en democracia hay que ser abierto, plural y tolerante", dijo.
El médico dominicano, detenido con una pancarta en contra del presidente Abinader y fue liberado poco después, es un curioso personaje que se especializa en protestar por razones diversas.
Uno de los inconvenientes específicos que tuvo el médico en el gobierno de Leonel del año 2012 en el mes de abril, fue interceptado por agentes de la Guardia Presidencial en San José de Ocoa, cuando circulaba con una pancarta que rezaba: "Señor Presidente Fernández, no tiene que engañarnos. Con todo y su poder no seguirán cuando el pueblo así lo decida".
En la oportunidad aseguró que los oficiales lo tiraron al suelo, le rompieron la pancarta y lo amenazaron de muerte.
El médico activista Wazar Gómez fue detenido el viernes por agentes de la Policía Nacional mientras protestaba caminando por la calle, en la provincia San José de Ocoa, portando un cartel instando al presidente Luis Abinader a prestar atención a los pacientes con cáncer y trastornos psiquiátricos de la referida demarcación.
El cartel tenía escrito: "Señor presidente, ¿por qué hay tantos pacientes de cáncer y psiquiátricos en Ocoa?", acompañado de la bandera de la República Dominicana.
Los policías actuantes, que llegaron a la escena a bordo de una motocicleta, no se subieron en la camioneta en la que se llevaron al doctor, quien quedó bajo la custodia de tres hombres vestidos de civil.
Gómez, es también candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Tan pronto se enteró de la detención, Abinader ordenó inmediatamente la libertad del profesional de la salud, se informó inicialmente. Luego, la fiscalía de esa jurisdicción emitió un comunicado aclarando que la detención obedeció a que el médico alteraba el orden público y que tras una inspección corporal fue dejado libre.
Gómez arrastra una historia de protestas, siendo la primera conocida en 2010 cuando mantuvo una huelga de hambre por más de 30 días "en defensa de los pequeños agricultores de su país y en protesta contra la deuda impuesta a la que son sometidos por los terroristas financieros".
Dos años después, en abril, fue interceptado por agentes de la guardia presidencial en Ocoa cuando circulaba con un pancarta que rezaba: "Señor Presidente Fernández, no tiene que engañarnos. Con todo y su poder no seguirán cuando el pueblo así lo decida".
En la oportunidad aseguró que los oficiales lo tiraron al suelo, le rompieron la pancarta y lo amenazaron de muerte. Poco después daba declaraciones asegurando que se sentía perseguido y responsabilizaba al entonces presidente Leonel Fernández de lo que pudiese ocurrirle. Nadie le hizo daño.
Un año atrás, en el 2011 también en Ocoa, tropezó con agentes de la seguridad presidencial porque deambulaba con otra pancarta en que indicaba que "no todos somos tontos". También adujo que lo golpearon y le rompieron la pancarta.
Pero nada le ocurrió en ninguno de los casos ni, al parecer, sufrió mayores contratiempos con la abstinencia alimenticia durante tanto tiempo.
Cinco años más tarde, realizaba otra huelga de hambre, esta vez en Nueva York, en protesta contra la corrupción en la República Dominicana y en demanda de que se hiciera justicia con el caso de Odebretch.
Según declaró a medios hispanos, su protesta estaba motivada por la impunidad luego que saliera a luz que entre los años 2001 y 2014, la Odebrecht estuvo involucrada en pagos ilícitos por más de $92 millones a funcionarios gubernamentales e intermediarios de la constructora brasileña que le habrían dado beneficios por $163 millones. Así fue detallado en el documento de la corte estadounidense donde la compañía se declaró culpable.
Según reportes de la época, Gómez solo consumía agua y en dos semanas, había perdido casi 35 libras. Su protestaba la realizaba descansando en una cama dentro en una camioneta decorada de banderas de la República Dominicana frente a la plazoleta Juan Pablo Duarte en el Alto Manhattan. Otra vez más, el médico sobrevivió a su decisión de no comer y se recuperó lo suficiente para protestar una vez más en Ocoa, esta vez en contra del presidente Abinader seis años después de su episodio neoyorquino.
Demetrio Wazar Gómez afirmó que durante su detención el pasado viernes 27 de enero fue golpeado por los miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y que unos presos en la "cárcel" también lo agredieron físicamente por orden de los organismos de seguridad.
En un video en el que se ve conducir un vehículo, Gómez dice que ha "durado un día entero preso, maltratado, humillado y vejado" solo por el derecho de protestar en la forma que establece la Constitución.
Sostiene que solo aspira a una respuesta a su pregunta de el por qué hay tanta gente con cáncer y problemas psiquiátrico en San José de Ocoa, problemáticas que considera "exageradas" en esa provincia.
0 Comentarios