Madrid. - La Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid inició este miércoles 24, y hasta el 28 de enero, organizada por IFEMA MADRID, en su 44ª edición y sienta las bases para la consolidación del sector durante 2024.
"FITUR abre el calendario de las ferias internacionales de turismo, con lo cual se sitúa en una ventaja competitiva al asentar las bases de las estrategias de empresas y destinos para el ejercicio que comienza. Además, la feria no solo es importante por su potencial para generar negocios, promover destinos y fortalecer redes de contactos profesionales, sino también por aportar una contribución intangible en términos de conocimientos. No podemos olvidar, que el turismo contribuye decisivamente al desarrollo de la economía de muchos países, y es imperativo que brote hacia un modelo de calidad, responsable con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo. Porque esto significará un impulso en la transición de la propia economía de cada uno de los países", sostuvo Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID en conferencia de prensa.
Esta cita, apunta a cifras récord en todos sus parámetros con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en 2023.
Así mismo, la buena respuesta del sector que ha tenido FITUR hace prever también unos excelentes datos en cuanto asistencia y se estima alcanzar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana.
Entre las novedades de 2024, figura la participación especial de Ecuador como País Socio Fitur, que realizará un importante despliegue en la Feria, así como la presencia de la Sostenibilidad como eje transversal de toda la oferta turística y las secciones de la feria. Un reflejo del compromiso de FITUR por ser una herramienta clave para la difusión del conocimiento e innovación, así como una palanca para potenciar un modelo de turismo más sostenible, donde la responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo estará presente en las propuestas de destinos y empresas, así como en los contenidos de las diez secciones y en todas las actividades que se desarrollarán durante el certamen.
En conferencia de prensa junto con representantes de FITUR, tomó la palabra Diego Andrade, Subsecretario de Promoción del Ministerio de Turismo del Ecuador, para referiste a la oportunidad que genera al país ocupar este importante rol.
"Para nosotros es una participación histórica, marca un antes y un después. FITUR es la feria de turismo más grande del mundo y estamos orgullosos de ser el país anfitrión. Esperamos poder superar esos 220 mil asistentes del año 2023, que seguramente nos van a ayudar a dar una catapulta al mensaje de paz, seguridad, y de poder estar abiertos a ser visitados no solamente por los españoles, sino por los europeos y todas las naciones"
Y agregó: "Nuestros objetivos para FITUR como país se basan en incrementar al menos un 10% la llegada de españoles, y consolidar que seamos el destino preferido de los españoles en Sudamérica. Existen muchas oportunidades para Ecuador como expositor. Vamos a tener el stand más grande de la historia en FITUR 2024. Nuestras participaciones en ferias normalmente se caracterizaban por stands de 300 metros cuadrados y en esta oportunidad tendremos 700 metros cuadrados. Así mismo vamos a tener 48 co-expositores, empresarios ecuatorianos de las cuatro regiones del país, que nos van a acompañar junto con 16 representantes de gobierno autónomo centralizado que presentarán personalmente a nuestros hermanos españoles todas las bondades de cada área del país".
FITUR 2024 se define por el notable crecimiento de la Feria. Destaca el salto con respecto a 2023 en superficie de exposición con la suma de un pabellón más hasta un total de 9, así como la participación directa de expositores titulares con stand, que en esta edición se eleva a la cifra de 806, lo que supone un incremento del 7% respecto a la edición pasada.
Asimismo, destaca el crecimiento de la participación internacional, uno de los parámetros más importantes para FITUR, y reúne en 2024 152 participaciones de países que incluyen 96 representaciones oficiales de destinos.
Todas las áreas de FITUR crecen tanto en superficie como en expositores y, con la sostenibilidad, la innovación tiene un papel protagonista en el sector turístico que se proyecta en FITUR. Las empresas turísticas tecnológicas, agrupadas bajo el paraguas Travel Technology en el Pabellón 8, crecen un 23% y se acercan al centenar.
De este modo, la Feria Internacional del Turismo refleja las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de noviembre de 2023 de recuperar casi el 90% de los niveles previos a la pandemia en turismo internacional con unos ingresos que podrían alcanzar los 1,4 billones de dólares en 2023.
Así se ha anunciado en la presentación oficial de FITUR 2024 que se ha celebrado esta mañana en IFEMA MADRID y que ha contado con una nutrida representación institucional y del sector turístico.
Agencia
0 Comentarios