Subscribe Us

Conmemoran centenario del natalicio de la primera candidata a la vicepresidencia de RD

Santo Domingo, DN.-El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) conmemoró el centenario del natalicio de Josefina Padilla, quien fuera la primera candidata a la vicepresidencia de la República Dominicana y de América en 1962 y gran defensora de las libertades públicas.

Al acto, realizado en el lobby de la institución, asistieron hijos, nietos, biznietos y otros familiares y allegados de Josefina Padilla, quienes la definieron como una mujer que dio muchos frutos y dejó un gran legado para las presentes y futuras generaciones.

Por su gran contribución a la sociedad, el Museo Memorial le dedicó la Pieza del Mes, un programa que tiene como objetivo acercar a las familias a la institución y que estas la hagan parte de ellas, así como reconocer el legado y la trayectoria de héroes anónimos para que los estudiantes y jóvenes conozcan los que lucharon por la democracia y la libertad dominicana y les sirvan de referentes en su desarrollo.

“Este trabajo de la pieza del mes lo que busca es que ellos estén más cerca, que entiendan que eran personas con debilidades, con familias, que se sacrificaron, con miedos, con dolores y que se sobrepusieron a todo eso y decidieron transitar el camino de la dignidad, sin importar el costo”, sostuvo la directora fundadora del Museo Memorial al pronunciar las palabras centrales del acto.

Agradeció a los hijos y familiares de Padilla por facilitar los objetos que se exhiben en el vestíbulo como parte del homenaje, al indicar que sirven como enlace para mantener una conexión con ella. “Damos las gracias a la familia por confiar en nosotros y por aceptar que Josefina sea utilizada como un ejemplo para educar a nuestros jóvenes sobre qué es libertad, qué es democracia, qué es actuar con dignidad y qué es servir a la Patria”, expresó de Peña Díaz.

En nombre de la familia, hablaron en el acto sus hijos Rafael Augusto y Lizzie Sánchez, quienes la definieron como una mujer extraordinaria, desempeñando un papel especial para cada uno de sus seres queridos.

Josefina Padilla

Nació en Santiago el 29 de octubre de 1924. En 1943 inició estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo.  En ese período inicia sus primeras actividades políticas y funda junto a otros estudiantes universitarios el movimiento clandestino anti-trujillista “Juventud Revolucionaria”, más tarde “Juventud Democrática”.

En 1950 contrae nupcias con el doctor Rafael Augusto Sánchez Sanlley, con quien procreó cinco hijos, criándolos junto a otros tres que su esposo había concebido del matrimonio anterior, formando una prolífera familia de ocho hijos.

Aunque se graduó de medicina, la dictadura impidió que Josefina ejerciera su profesión o tuviera trabajo alguno. El 2 de junio de1961, dos días después del tiranicidio, Rafael Augusto Sánchez Sanlley fue asesinado y su cuerpo lanzado al mar por los esbirros.

Tras derrocar el régimen, ingresó al Partido Revolucionario Social Cristiano como parte de su dirigencia, y allí fue escogida como compañera de boleta del doctor Alfonso Moreno Martínez en las elecciones de 1962, con lo que se convirtió en la primera mujer de la historia dominicana y de América en ser candidata a la vicepresidencia.

En su largo recorrido por la vida profesional, social y política, en 1963 Josefina formó parte de la fundación del Movimiento Cívico no partidista Participación Ciudadana. Falleció el 13 de noviembre del 2022, a los 98 años, rodeada de sus hijos, nietos y biznietos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios