Subscribe Us

Declaraciones Trump sobre canal generan indignación panameños

Panamá. - Las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de recuperar el control del Canal de Panamá han provocado una fuerte indignación entre los panameños, quienes defienden con firmeza su soberanía y orgullo nacional.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió de manera contundente, afirmando: “Cada metro cuadrado del Canal y su zona adyacente pertenece a Panamá y seguirá siendo nuestro”.

Esta posición ha sido respaldada por líderes políticos y académicos, quienes consideran las palabras de Trump un atentado contra la dignidad y soberanía de Panamá.

“El Canal de Panamá es un símbolo inalienable de nuestra soberanía y unidad nacional”, señaló a la Voz de América el analista José Stoute, quien, además, calificó las declaraciones de Trump como una grave amenaza.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, consideró en sus redes sociales que las declaraciones de Trump son “desafortunadas, antihistóricas e irrespetuosas”.

En las calles, los panameños han reaccionado con repudio, recordando que el Canal, administrado exitosamente por Panamá desde su transferencia en 1999 tras los tratados Torrijos-Carter, no está en negociación.

“Nada más dijo eso Trump, y me llené de furia. Después de todo lo que hemos pasado como panameños para recuperar nuestro Canal y él quiere que se lo devolvamos”, dijo a la VOA visiblemente molesto José Madrid, un joven de 25 años de edad, residente del distrito de San Miguelito, una de las zonas más populosas de la provincia de Panamá.

El domingo, el presidente Mulino reiteró que “el Canal y su zona adyacente son patrimonio inalienable de Panamá”. Agregó que ni Estados Unidos, ni China, ni ninguna otra potencia tiene control directo o indirecto sobre esta vía interoceánica.

“El Canal seguirá en manos panameñas, garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de embarcaciones de todas las naciones, como lo establece nuestra Constitución y el Tratado de Neutralidad”, puntualizó Mulino.

Trump criticó las tarifas impuestas por Panamá para el uso del Canal, calificándolas de “ridículas” y acusando al país de “estafar” a Estados Unidos.

“Las tarifas se establecen considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización”, respondió Mulino, defendiendo el proceso transparente y profesional con el que se gestionan.

En tanto, el expresidente Ricardo Martinelli, condenado a 10 años por blanqueo de capital y asilado en la embajada de Nicaragua, expresó desde sus redes sociales su apoyo a Mulino. Destacó que el Canal es un emblema de soberanía y un compromiso de Panamá con la paz y la igualdad entre las naciones.

El historiador Omar Jaén Suárez, quien participó en las negociaciones para la reversión del Canal, destacó que los tratados suscritos con EEUU establecieron la disolución de la Zona del Canal y reconocieron la plena soberanía panameña sobre esta vía marítima.

«He leído asombrado la alucinante declaración del presidente Trump y realmente me sorprende que trate de esa manera uno de los aliados y amigos más estrechos de Estados Unidos. Ignoro su intención, pero afirma falsedades históricas y legales. Estados Unidos no tiene facultades para intervenir en Panamá sin el consentimiento del gobierno panameño», señaló Jaén Suárez.

En 2016, Panamá concluyó exitosamente la ampliación del Canal, lo que ha impulsado el crecimiento económico global y fortalecido su papel como una de las principales rutas del comercio marítimo mundial.

Hoy, el Canal representa el 3,1 % del Producto Interno Bruto de Panamá y es un pilar fundamental para el desarrollo económico del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios