Subscribe Us

Autoridades confiscan mochilas en escuela de SFM

San Francisco de Macorís, Duarte.– Un operativo sorpresa realizado por la Procuraduría de Medio Ambiente y el Departamento de Sanidad Ambiental del Ministerio de Agricultura en la escuela Hernán José Sánchez, en la comunidad Los Aguayos, busca esclarecer la intoxicación de 15 estudiantes debido a la presencia de un producto agroquímico en las instalaciones.

Durante la inspección, las autoridades detectaron un fuerte olor a químicos tóxicos en varias áreas del plantel y requisaron mochilas y pertenencias de los estudiantes. Como parte de la investigación, las autoridades incautaron varios objetos para determinar el origen y la dispersión del pesticida dentro del recinto escolar.

Hasta el momento, varias personas que laboran en el centro han sido detenidas por su presunta vinculación con el hecho, el cual se investiga como un posible acto intencionado para interrumpir la docencia.

El incidente ha generado gran preocupación entre los padres y la comunidad educativa, quienes exigen respuestas y medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

Equipos de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente continúan las investigaciones para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Más de quince estudiantes del centro educativo Hernán José Sánchez en el distrito municipal Presidente Antonio Guzmán Fernández “Aguayo” resultaron intoxicados.

Según reportes, las intoxicaciones responden a productos agroquímicos y se registraron la mañana del viernes.

Es la segunda ocasión en menos de una semana que se registra esta situación en planteles educativos de zonas productoras de arroz en la provincia Duarte.

A los afectados los trasladaron a la policlínica de la comunidad y otros centros de salud de esta localidad en unidades del 911.


Esta situación se ha presentado tanto en este centro como en otros de la zona en reiteradas ocasiones, sin que las autoridades realicen acciones al respecto.

Al respeto, el ministro de Salud, Víctor Atallah dijo que esa institución recibe y asiste los casos de intoxicaciones, pero que los responsables son los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Agregó que se trata de un problema que debe trabajarse de manera conjunta, por lo que el próximo lunes lanzará un documento. Según dijo, en el mismo se establecerán acción conjunta de todos los ministerios involucrados, incluyendo la Procuraduría, para perseguir a quienes violen los procedimientos.

Dijo que los responsables de las intoxicaciones son personas que están usando mal los químicos y sin permiso.

Publicar un comentario

0 Comentarios