En un momento de la reunión, Ramaphosa respondió a una pregunta dirigida a Trump sobre lo que se necesitaría para persuadirlo de que el genocidio blanco no está ocurriendo en Sudáfrica.
"Tendrá que hacer falta que el presidente Trump escuche las voces de los sudafricanos, algunos de los cuales son sus buenos amigos, como los que están aquí", respondió Ramaphosa, quien llevó a la Casa Blanca a los golfistas sudafricanos Ernie Els y Retief Goosen y al empresario multimillonario Johann Rupert. "Cuando tengamos conversaciones entre nosotros en una mesa tranquila, será necesario que el presidente Trump las escuche. No voy a repetir lo que he estado diciendo".
Trump respondió que hay "miles de historias" y "documentales" sobre la situación en Sudáfrica, antes de ordenar a su personal que atenúe las luces de la Oficina Oval y reproduzca un video para todos en la sala sobre las acusaciones de violencia contra los sudafricanos blancos.
El presidente dijo que las cruces blancas que se ven en el video mostraban sitios de entierro de granjeros blancos. De hecho, formaron parte de una protesta, filmada cerca de Normandien, Sudáfrica, el 5 de septiembre de 2020, después del asesinato de Glen y Vida Rafferty, una pareja de agricultores blancos. Los participantes dijeron que la manifestación tenía como objetivo llamar la atención sobre todos los asesinatos agrícolas en la región, no solo los que involucran a agricultores blancos. Elon Musk compartió previamente el mismo video en X, publicándolo el 8 de marzo y el 13 de mayo con la afirmación de que las cruces representaban a agricultores blancos.
El video también incluía imágenes de una multitud en una manifestación que era encabezada en un cántico contra los granjeros blancos. Después de que concluyó el video, Trump y Ramaphosa discutieron sobre la situación.
Ramaphosa dijo que no había visto los videos que el personal del presidente reprodujo y dijo que los videos no representan la política del gobierno. Dijo que él y su partido están "completamente opuestos" al lenguaje utilizado en las imágenes.
"Tenemos gente blanca muerta, granjeros blancos muertos, en su mayoría", dijo Trump.
Otros miembros de la delegación sudafricana que acompañaron a Ramaphosa le dijeron a Trump que el problema no es el genocidio blanco en Sudáfrica, sino el crimen en general, que afecta a los sudafricanos en todos los grupos demográficos. Ramaphosa también contraatacó.
"Hay criminalidad en nuestro país", dijo. "Las personas que son asesinadas desafortunadamente a través de actividades criminales, no son solo personas blancas. La mayoría de ellos son negros".
La reunión entre Trump y Ramaphosa, en la que se permitió a los reporteros entrar en la sala durante más de una hora, es otro ejemplo de cómo el presidente de Estados Unidos invitó a los medios de comunicación a presenciar y transmitir intercambios irritantes con otros líderes mundiales, en lugar de mantener esas discusiones a puerta cerrada.
Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los agricultores blancos en Sudáfrica han sido objeto de un "genocidio", una acusación que Sudáfrica y Ramaphosa han rechazado, e insiste en que Sudáfrica está "fuera de control", haciéndose eco de Musk. En la reunión del miércoles, Trump dijo que "Elon quería" que a los afrikáners se les permitiera ingresar a Estados Unidos como refugiados. Durante el tiempo que los periodistas estuvieron en el Despacho Oval para la reunión, Musk no dijo nada.
El comienzo de la reunión en el Despacho Oval fue más suave. Trump dijo que era un "gran honor" estar con el presidente sudafricano, quien, dijo, "ciertamente es realmente respetado en algunos círculos, en otros círculos, un poco menos respetado, como todos nosotros, para ser justos".
"Estamos aquí esencialmente para restablecer la relación entre Estados Unidos y Sudáfrica", dijo Ramaphosa en sus comentarios iniciales.
Cuando un reportero le preguntó por qué el gobierno está permitiendo la entrada de afrikáners blancos a Estados Unidos mientras niega la entrada a otros refugiados, el presidente comenzó arremetiendo contra el medio de comunicación que hizo la pregunta.
"Hemos tenido tremendas quejas sobre África, sobre otros países también, por parte de la gente", dijo Trump. "Dijeron que están pasando muchas cosas muy malas en África, y eso es lo que vamos a discutir hoy".
"Tenemos muchas personas que sienten que están siendo perseguidas", agregó Trump.
Los afrikáners son sudafricanos blancos de ascendencia holandesa que han vivido en Sudáfrica durante cuatro siglos. Además del inglés, los afrikáners tienen su propio idioma, el afrikáans, que tiene sus raíces en el holandés y es uno de los 12 idiomas oficiales de Sudáfrica.
El proceso acelerado para los afrikáners se produce cuando la administración Trump está trabajando para suspender el programa de admisión de refugiados, lo que genera múltiples desafíos judiciales.
En un tenso intercambio durante una audiencia en el Capitolio el martes sobre asuntos presupuestarios, el senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, preguntó al secretario de Estado, Marco Rubio, si los afrikáners son más perseguidos que los uigures o los rohinyás, o los disidentes en Cuba, Venezuela o Nicaragua, o que aquellos que serían amenazados por los talibanes, si regresaran a Afganistán.
Kaine sugirió que la administración Trump está dando preferencia a los afrikáners debido al color de su piel, y le preguntó a Rubio por qué Estados Unidos debería priorizar a los afrikáners. Rubio dijo que los afrikáners son un "pequeño subconjunto".
"Es un tema nuevo", dijo Rubio. "Y el presidente lo identificó como un problema y quiso usarlo como ejemplo. Pero eso es diferente de tener estos programas de refugiados que básicamente gastaban dinero para alojar a las personas en comunidades y alojarlas, y actuaban como un imán".
"Permítanme desafiarlos, y solo voy a decirles al público, si quieren entender sobre la persecución de los agricultores afrikáners, vayan a ver la composición del gobierno sudafricano", respondió Kaine. "Desde julio de 2024 hay un gobierno de unidad nacional. Y el partido de la oposición hoy —el ANC—, el Partido Afrikaner, la Alianza para la Democracia, es parte de la coalición gobernante. Se unieron a la coalición gobernante hace un año, y el líder de ese partido recibió el mandato del ministro de Agricultura, Jan Steenhuisen, y es el líder del antiguo partido afrikáner, que todavía representa ampliamente a los afrikáners. Actualmente es el ministro de Agricultura de Sudáfrica. Afirmo que esta afirmación de que hay persecución de los agricultores afrikáners es completamente engañosa".
Trump y el presidente sudafricano mantienen un tenso intercambio en una reunión en la Casa Blanca
CBS News
MSN
0 Comentarios