Subscribe Us

Migrante ilegal acusado de disparar a un oficial en Nueva York solo fue investigado a través de Zoom antes de ser liberado

El inmigrante ilegal acusado de dispararle a un oficial fronterizo fuera de servicio en un parque de Manhattan solo fue examinado usando Zoom antes de ser liberado en los EE. UU. bajo la administración Biden, según supo The Post.

Miguel Francisco Mora Núñez, de 21 años, de 21 años, cruzó la frontera entre Estados Unidos y México hacia Arizona en abril de 2023, durante la furiosa crisis migratoria en la que los agentes federales tomaron medidas drásticas en un intento de liberar recursos.

Solo ese mes, Estados Unidos vio una ola de más de 183,000 migrantes cruzar la frontera sur.

"Todo el sistema se vio abrumado por lo que la administración Biden estaba permitiendo", dijo a The Post Charles Marino, exasesor principal de aplicación de la ley de la secretaria del DHS, Janet Napolitano.

"El objetivo final era facilitar el procesamiento de tantos ilegales en el país como fuera posible", dijo Marino.

Los abrumados agentes de la Patrulla Fronteriza reclutaron el apoyo de sus colegas en el norte en el cruce entre Estados Unidos y Canadá, quienes entrevistaron a los que cruzaban ilegalmente la frontera a través de Zoom para acelerar su liberación, dijeron fuentes policiales federales.

Una fuente de Seguridad Nacional se enfureció diciendo que el interrogatorio virtual "fue una pesadilla" y que simplemente "no puede" garantizar una investigación adecuada.

Sin embargo, Mora Núñez fue liberado en los Estados Unidos debido a la falta de espacio de detención en la frontera, con un aviso para comparecer más tarde ante un juez de inmigración, dijeron las fuentes.

También se le indicó que se presentara en su oficina local de Inmigración y Control de Aduanas, pero no parece haberlo hecho, según las fuentes.

Los agentes fronterizos tampoco tomaron una muestra de ADN de Mora Núñez, práctica estándar para averiguar si alguien tiene antecedentes penales en los EE. UU., debido a la escasez de hisopos en ese momento, dijeron las fuentes.

Sin embargo, los agentes revisaron las bases de datos de las fuerzas del orden y no aparecieron antecedentes penales en ese momento.

Un juez de inmigración ordenó que el ciudadano dominicano fuera deportado en 2023, después de que no se presentara ante el tribunal.

Aún así, Mora Núñez se quedó en los Estados Unidos, acumulando una gran cantidad de arrestos en la ciudad de Nueva York y al menos uno en Massachusetts, pero fue liberado cada vez, dijeron las autoridades.

El interrogatorio a través de Zoom ya no se emplea ahora que la afluencia de migrantes ha disminuido bajo el presidente Trump.

Ahora está acusado de dispararle en la cara al oficial de 42 años fuera de servicio mientras estaba sentado con una compañera en Fort Washington Park el sábado por la noche.

Un presunto cómplice, Christhian Aybar-Berroa, de 22 años, también migrante ilegal de la República Dominicana, ayudó con el robo fallido, dijeron las autoridades.

Se espera que ambos enfrenten cargos federales.

El agente de CBP, que no ha sido identificado públicamente, disparó con su propia arma durante la confrontación, golpeando a Mora Núñez tres veces, dijeron las autoridades.

Más tarde, se vio a los sospechosos huyendo en un ciclomotor, y Mora Núñez fue detenida después de ingresar a un hospital del Bronx con heridas de bala.

La víctima fue salvada por policías de la policía de Nueva York que respondían a un atraco cercano en el área, donde se cree que los mismos sospechosos robaron el teléfono celular de una mujer solo cinco minutos antes del tiroteo, dijo el jefe de detectives Joseph Kenny.

El agente federal se sometió a una cirugía el domingo y se encontraba en condición estable, dijeron las fuentes.

Después del tiroteo, el presidente Trump desató el problemático sistema de captura y liberación que permitió que Mora Núñez permaneciera en el país.

"Anoche, en la ciudad de Nueva York, un increíble oficial de CBP recibió un disparo en la cara por un monstruo extranjero ilegal liberado en el país bajo Joe Biden", escribió Trump en una publicación de Truth Social el domingo.

"Fue detenido en la frontera en abril de 2023 pero, en lugar de ser deportado, fue LIBERADO", continuó Trump. "El oficial de CBP luchó valientemente contra su atacante, a pesar de sus heridas, demostrando una enorme habilidad y coraje".

NY Post

Publicar un comentario

0 Comentarios