Subscribe Us

TIEMPO HABITUAL ON LINE


El Museo de Arte Moderno presentará "Objetual" Proyecto Itinerante de Performance.
La Secretaría de Estado de Cultura, Arte-estudio y el Museo de Arte Moderno presentarán del 26 de junio al 15 de julio el proyecto de performance "OBJETUAL".

Los artistas invitados de honor en esta ocasión a presentar sus obras son Sayuri Guzman, jueves 26 en el programa Piedra, Papel y Tijera que se transmite por Color Visión; Jochi Muñoz el domingo 29, Lina Aybar el 2 de julio, Francis Taylor el sábado 5 del mismo mes, Yokaira Marrero el martes 8, todas las exhibiciones serán en el MAM a partir de las 5:00 de la tarde.

Al ofrecer detalle, la directora del Museo de Arte Moderno, licenciada María Elena Ditren, dijo que para finalizar estas presentaciones, la institución tiene pautado presentar todas las acciones finales en una noche de performace este próximo martes 15 de julio a las 7:30 de la noche en los salones de exhibiciones del MAM.
Añade que para ofrecer una mayor proyección a la presentación del interesante proyecto, estarán presentándose hasta el 11 de agosto las exhibiciones y documentación de las acciones, titulado "Proyecto Room del Museo de Arte Moderno".

Esta propuesta consiste en la utilización de un mismo objeto de arte para ser resignificado por los artistas participantes. Tiene una naturaleza de tránsito espacial-temporal donde el objeto, en este caso una almohada, se traslada por diversos países.

La primera muestra se realizó en Chile en el 2005 y la segunda en Brasil en el 2006. Para el 2008 se efectuó la tercera muestra en Venezuela y actualmente llega a la República Dominicana para luego continuar su recorrido por Guatemala, Argentina, México y España.

"OBJETUAL" iniciará con la entrega de la almohada al primer artista participante, quien cohabitará con ella por tres días consecutivos, al concluir, el artista entregará la documentación de su convivencia y una propuesta para desarrollar una acción.

La almohada pasará al siguiente invitado y así sucesivamente hasta que concluya el ciclo de convivencias. Una vez realizadas las acciones finales, el proyecto se presentará como proceso en una exhibición que permanecerá abierta al público hasta el 11 de agosto del 2008 en el Museo de Arte Moderno.

Leonardo González, artista chileno de performance y psicólogo, creador del proyecto, sostiene que "Con esta metodología transcultural, a partir del mismo objeto de arte, deseo plantear la sutileza de la intimidad y el compartir, que muchas veces desaparece cada vez que nuestras cabezas despegan de las entrañables y cómplices almohadas".

La iniciativa principal del proyecto "Objetual" es intentar extrapolar a una colectividad internacional la vivencia subjetiva y diaria de su autor con una almohada, esta relación corporal y emotiva con el objeto permite acercar al otro artista de modo irrepetible a su propia construcción con respecto al lazo orgánico que ha tenido el ser humano a través del tiempo con las almohadas.

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Avda. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y está abierto de martes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sus teléfonos son 809-685-2153 al 56.

Publicar un comentario

0 Comentarios