Subscribe Us

Preferencia de votantes para elecciones presidenciales del 2012




La reconocida firma internacional de encuestadas Benenson Strategy Group, mejor conocida por sus siglas BSG, dio a conocer este miércoles los resultados de una encuesta realizada a mediados del mes de Noviembre de este año sobre la preferencia de los votantes de la República Dominicanos ante las elecciones presidenciales del 2012.

La encuesta fue realizada a una muestra de 1,200 habitantes de una población adulta apta para ejercer el derecho al voto, reflejaron una alta tendencia de los encuestados a favor del cambio, ya que expresaron no estar contentos con la situación actual del país.

El 56% de los encuestados manifestaron que la situación del país ha empeorado en el último año, contrario al 23% que dijo haber percibido una mejoría.

Con respecto a los problemas de mayor trascendencia en el país y del cual el Presidente de la República debe tomar acción, el 36% de los encuestados dijo que arreglar la economía es importante, seguido de un 14% sobre los problemas de corrupción, 8% educación, 8% delincuencia, 7% tráfico de drogas, 6% la pobreza, 5% la situación del sector eléctrico, 4% el crimen y 4% la salud.

La encuesta arrojó una amplia ventaja del pre-candidato Danilo Medina en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Según la encuesta, Medina recibe 43%, que es una ventaja de 36 puntos sobre el candidato más próximo en la primaria del PLD entre todos los votantes y de 50 puntos entre los miembros del PRD. Igualmente, indica una ligera ventaja para Hipólito Mejía sobre Miguel Vargas Maldonado en las primarias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Entre todos los votantes, Mejía tiene una ventaja de 5 puntos (31% a 26%) y entre los participantes probable de la primaria su ventaja crece a 21 puntos (58% a 37%).

La encuesta indicó que el pre-candidato Danilo Medina del PLD tiene la imagen más favorable entre los demás pre-candidatos de su partido. Un 57% de los votantes dicen que tienen una imagen favorable de su persona, versus 37% del pre-candidato Rafael Alburquerque, 34% del pre-candidato José Tomás Pérez y 32% de Francisco Domínguez Brito.

Los resultados de la encuesta tambien señalan que existen pocas diferencias entre las imágenes de los los pre-candidatos del PRD y los demás de los otros partidos políticos. Un 45% de los votantes dicen tener una imagen favorable del ex-Presidente Hipólito Mejía. De la misma manera, Miguel Vargas Maldonado cuenta con 42%, Amable Aristy Castro un 41%, Luis Abinader un 37% y Carlos Morales Troncoso un 35%.

Los resultados también indicaron que Danilo Medina tendría una ventaja de 11 puntos (50% a 39%) en las elecciones presidenciales frente al Ing. Miguel Vargas Maldonado si fuese electo como candidato presidencial del PRD.

Asimismo, la encuesta señala que Medina sería el candidato más fuerte del PLD frente a Hipólito Mejía del PRD, alcanzando un 51% de los votos en las elecciones del 2012 frente a un 39% para Mejía. La encuesta también revela que ambos Mejía y Vargas Maldonado les ganarían a los pre-candidatos Alburquerque, Pérez y Domínguez. Sin embargo, Medina tiene una ventaja frente a Vargas Maldonado y Mejía.

La firma BSG es una mundialmente reconocida empresa de encuestas que ha trabajado en seis continentes y en más de sesenta países. BSG es la agencia oficial del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y del recién electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En dos ocasiones, la Asociación Americana de Consultores Políticos ha galardonado a la firma BSG como “Encuestadora del Año”. Para más información visite http://bsgco.com.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
No estoy con esa en cuesta, parece comprada por Hipolito y Danilo. Es evidente que miguel esta por encima de Hipolito asi como estamos seguros que un gallo perdido 2 veces no garantisa triunfo. Para el gobierno se necesita sabgre nueva. Dominguez Brito fuera del partido daria mejor pleito.