miércoles, 12 de julio de 2017

Arranca quinto Festival Nacional de Teatro con la obra Yago

El Ministerio de Cultura (MINC) anunció que se inicia  la quinta versión del Festival Nacional de Teatro Santo Domingo (FENATE) 2017, con la representación de la obra Yago, como parte de una cartelera dotada de 46 funciones teatrales de compañías representativas del Gran Santo Domingo y cuatro provincias.

La directora del festival, Karina Noble, exhortó a los amantes de las artes escénicas a aprovechar la variada cartelera de obras teatrales que  desde el jueves 13 hasta el 23 de julio se estarán presentando en las principales salas del país.

Esta quinta versión del FENATE, dedicada a Niní Germán y Lucía Castillo, iniciará con una ceremonia que encabezará el ministro de Cultura, Pedro Vergés, acompañado de Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular; Karina Noble, directora del festival; y Radhamés Polanco, director Nacional de Drama.

Una vez concluida la ceremonia se presentará la obra “Yago”, una versión libre del Otelo de William Shakespeare, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Fausto Rojas, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes,  las 8:30 p.m.

Asimismo, el  ministerio de Cultura informó que en esta versión FENATE 2017, bajo el  lema “El teatro abre puertas”,  se presentarán segmentos de animaciones con  la participación de los artistas invitados: Geovanni Jerez, José Luis Fersola, Camilo Fulcar Rijo, Leytter Mena, Ramón Pacheco, José Duluc, Leonel Garabito, Gabriel García y Axel Martínez.

El programa de funciones teatrales durante el FENATE 2017 abarcará salas del Distrito Nacional, Bonao, Azua, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santiago y Puerto Plata.

Una cartelera variada
Entre las obras teatrales seleccionadas para ser presentadas se incluyen  “Amadeo o como salir del paso”, “Una mujer Sola”, “Hágase la Mujer”, “Esperando, esperando, al cobrador, esperando”, “Tiempos de Mangos Verdes”, “Los recién cansados”  y  “Déjame que te cuente: Identidad”.
También, “La Lupe: Conversión de una diva”, “Bianto y su señor”, “Sexualmente Hablando”, “Juicio a una zorra”, “Terapia”, “Un pedazo de muñeca Lillie Jolie”, “Cyrano de Bergerac”, “Némesis”, “La vida es sueño”, “Subterráneo”, “Banco de Parque”, “Después del Carnaval”, “Entre Alambradas”, “El hombre que escondió la luna y el sol” y “El gallo electrónico”.

El precio de las boletas será de RD$100. 00 pesos por persona, y están a la venta en la boletería del Teatro, desde  10 de julio, en la Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes, Sala La Dramática, Palacio de Bellas Artes, y Sala Monina Sola, Centro Cultural Narciso González.
También, Sala Cristóbal de Llerena, Casa de Teatro, José de Jesús Ravelo, Teatro Nacional, Sala Otto Caro, Teatro Guloya, Casa de la cultura de Santiago, Centro Cultural Pereyo, Aldea Cultural La Romana, Sala Teatro Sur, en Azua, y Sala Iván García, en Puerto Plata.

Conferencia y talleres teatrales
Otras actividades colaterales a celebrarse durante este festival es un programa    de 16 talleres, dos conferencias y  un foro de directores. Entre los talleres programados destacan: Proceso creativo orgánico de la obra ‘’ Los Amos”,  autoría Juan Bosch; Intensivo de dramaturgia; Iluminación  y regiduría; Introducción e intensivo sobre dramaturgia, Cómo  escribir teatro, Teatro Infantil, Producción teatral y Pedagogía de la educación artística; entre otras actividades.

No hay comentarios:

Adbox