Del 26 de julio al 2 de agosto, la ciudad venezolana de Barinas se convierte en capital de la creatividad de los nuevos cineastas latinos en el II Festival Latinoamericano de Cortometrajes, que organiza la Distribuidora Amazonia Films.
Serán 25 cortos de 7 países los que competirán en su apartado oficial, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Venezuela, que optan a dos premios de 5.000 dólares cada uno, para el mejor film de animación y de imagen real.
El jurado también designará un Premio Unicef al mejor corto que permita elevar los conocimientos en Derechos de los niños y su protagonismo en la defensa de esos derechos.
Pero, además del apartado a concurso, hasta ocho secciones paralelas ofrecerán una amplia visión de la expresión en formato breve de todo el mundo: Cortos españoles seleccionados por el Festival ALCINE, de Alcalá de Henares; muestra de cortos del francés Festival de Clermont-Ferrand, el más prestigioso de Europa en su género; Films italianos de sólo un minuto; las mejores producciones del IMCINE mexicano en los últimos años; un ciclo dedicado a los trabajos de animación del chileno Tomás Welss -acompañada por taller-, cortos para niños hechos por niños con el aval de UNICEF; una muestra del animador venezolano Armando Arce, igualmente complementada por otro taller, y finalmente una retrospectiva homenaje al cineasta venezolano Jesús Enrique Guédez, recientemente desaparecido.
"Esta segunda fiesta cinematográfica -ha dicho el director del festival, Erasmo Ramírez- es testigo y altavoz del cine joven, aquél que cuenta historias contundentes, graciosas, fulminantes, conmovedoras y dramáticas que seducirán a los llanos occidentales.
Será un espectáculo lleno de emoción y alegría para el disfrute del público". Las proyecciones tendrán lugar con carácter gratuito en la Cinemateca Regional de Barinas, el Teatro Orlando Araujo, Cine Barinas y espacios alternativos al aire libre.
La segunda edición del certamen sucede a la primera, que tuvo lugar en Caracas con gran éxito de espectadores el pasado 2006. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura decidió descentralizar la actividad de promoción cultural cinematográfica, con el objetivo de involucrar otros ámbitos geográficos del país y democratizar este bien cultural dentro del territorio nacional.
Por ello, la llanera ciudad de Barinas, 525 kilómetros al suroeste de la capital, con una población próxima a los 300.000 habitantes, es la nueva sede del certamen de cortometrajes.
La Fundación Distribuidora de Cine Amazonia Films organiza anualmente tres importantes eventos cinematográficos en Venezuela: el Festival de Documentales, cuya tercera edición tuvo lugar el pasado mayo en Caracas; este Festival Latinoamericano de Cortometrajes, en su segunda entrega, y finalmente el nuevo Festival de Cine del Sur, que dedicado al largometraje de ficción tendrá lugar en la ciudad costera de Puerto la Cruz del 26 de octubre al 1 de noviembre de este año.
0 Comentarios