El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, firmó los decretos núms. 260-25 y 261-25 que autorizan la entrega a Estados Unidos de los ciudadanos dominicanos José Luis Sánchez Andújar y Joaquín Núñez Díaz, quienes enfrentan cargos por narcotráfico y asociación delictiva en cortes estadounidenses.
La decisión del Poder Ejecutivo se sustenta en solicitudes formales de extradición emitidas por autoridades judiciales de los Estados Unidos, como parte de acuerdos internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de cooperación judicial y lucha contra el crimen organizado.
Los decretos, que ya han sido publicados oficialmente, establecen que ambos imputados fueron previamente arrestados y se sometieron a los procedimientos judiciales establecidos por las leyes dominicanas.
El Decreto núm. 260-25 ordena la entrega de José Luis Sánchez Andújar, acusado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York de conspiración para distribuir sustancias controladas, incluyendo fentanilo, heroína y cocaína.
Según el expediente, Sánchez Andújar formaba parte de una red internacional que introducía drogas ilícitas en territorio estadounidense. El decreto señala que el acusado consintió su extradición de manera voluntaria y en presencia de la Procuraduría General de la República.
En otro decreto, el mandatario autorizó la entrega de Joaquín Núñez Díaz, imputado de asociación delictiva para importar cocaína a territorio estadounidense.
Ambos decretos precisan que bajo ninguna circunstancias los imputados serán juzgados en Estados Unidos or una infracción diferente a la que motiva la extradición , ni se les aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la legislación actual dominicana, ni la pena de muerte, en caso de que se compruebe la culpabilidad.
0 Comentarios